¿Por qué WoMoz inspira a Latinoamérica? 2


Cuando me hablaron de WoMoz no tenía idea de lo que realmente significaría impulsar el proyecto, o lo que implicaría iniciarlo. Aun así, quise ponerlo en marcha, ¿Qué era lo peor que podía pasar? 🙂

Soy Yulianna, actualmente soy desarrolladora web con un horario de oficina de 9:00 am a 7:00 pm, a ratos hago trabajo freelance y uso el resto de mi tiempo (quitando las horas de sueño), para dedicarlo a WoMoz.

Pero, ¿Cómo empezó esta gran aventura en nuestro país? Hace algunos meses fui invitada a participar en un evento de Mozilla llamado Leadership Summer 2016, más allá de los conocimientos obtenidos, uno de los mejores regalos fue haber conocido a mozillians de otros países y hacer buenas amistades. En mi caso conocí a una de las representantes de WoMoz Brasil, ella fue quien me hablo del proyecto, me explicó que se buscaba incluir más mujeres dentro de la tecnología y darles un empujón para participar en proyectos de Mozilla. Además de explicarme el contexto, se ofreció a ayudarme en cuestión de materiales y el cómo poder iniciarlo en México, ya que mi experiencia en proyectos de la comunidad era poca. Así, viendo la pasión de Cynthia, empezaba a crecer la semilla dentro de mí, con las ganas e inspiración de iniciar un movimiento igual de potente como el que existe en Brasil, desde ahí ya se manifestaba en mi cabeza lo mucho que podríamos lograr.

14114921_1252435411456475_8334764381140598548_o

Y si ahora te preguntas por qué decidí comenzar con WoMoz cuando hay muchos proyectos más en Mozilla, te cuento: cuando fui aceptada en la participación del evento me hizo mucho ruido un comentario que escuché: “Te aceptaron porque eres mujer y en México no hay tantas participantes”. Al principio fue un sentimiento de molestia, pero después de ver el panorama, entendí que era cierto: fui la única mujer que aplicó para el evento y de 4 mujeres en Mozilla México, solo dos estábamos activas en proyectos en conjunto con la comunidad. Necesitábamos el proyecto y la ayuda de más mujeres dentro de la comunidad, WoMoz tenía que estar ahí.

A meses de distancia de ese primer encuentro con el proyecto, ya somos más chicas apoyando, creando y ayudando con ideas para que WoMoz salga a flote, muchas somos de distintas áreas y niveles de conocimiento; pero todas las personas que participan, incluyendo los chicos de la comunidad, buscan generar esa cadena de conocimiento compartido, no solo a las personas que tienen conocimientos técnicos y desean apoyar en otras áreas, sino también a personas que no cuentan con ellos y desean aprender para ponerlos en práctica. Estamos empezando, pero aún hay un largo camino por recorrer.

14067767_1252435444789805_3406001648030274609_o

Y así como México, hay muchos lugares en Latinoamérica donde la brecha digital no ayuda mucho a las mujeres, es por eso que en países como Nicaragua, El Salvador, Brasil, Chile, entre otros, también están poniendo su granito de arena para impulsar este proyecto, de ahí nació WoMoz Day Latam, un esfuerzo para unirnos como comunidad en toda Latinoamérica y apoyar a más mujeres dentro del área TI, software libre y herramientas de Mozilla y donde sólo hicieron falta un par de mensajes y llamadas para que todas nos uniéramos y decidiéramos salir juntas a crear talleres, conferencias y espacios donde podamos compartir con otras mujeres interesadas en las mismas áreas.

En la ciudad de México, este evento se llevará a cabo el día sábado 22 de octubre en TelmexHub, quienes nos abrieron sus puertas para crear varias actividades que ayuden al objetivo. ¡Gracias por el espacio!

Y al final, así como yo tuve la oportunidad de conocer a más mozillians, más proyectos y tener nuevos retos, otras chicas en México y el mundo pueden tener la misma oportunidad de vivirlo, compartirlo e inspirar a más a hacerlo. ¡Acompáñanos este 22 de octubre y hagamos un cambio juntas!

Si quieres ver lo que están haciendo otras comunidades, puedes visitar sus páginas web en:

https://womoz.mozillabrasil.org.br/

http://womoz.mozillanicaragua.org/

 

 

 

 

 

 

 

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “¿Por qué WoMoz inspira a Latinoamérica?